ACTUALIDAD NOTICIOSA

Ordenan suspender la venta de fármaco para bajar de peso

Tras 10 meses de evaluación, el ISP se sumó a la tendencia mundial y prohibió el medicamento.  

 

"Ésta es una medida de prevención que busca proteger a la población frente a los efectos adversos que este medicamento pueda provocar". Así explicó ayer la directora del Instituto de Salud Pública, doctora María Teresa Valenzuela, la decisión de suspender indefinidamente la distribución y venta de sibutramina en el mercado chileno.

La sustancia -un inhibidor de la recaptación de serotonina-noradrenalina- se utiliza en Chile para tratar a pacientes obesos que no reaccionan a los métodos tradicionales.

Pero desde enero pasado estaba bajo estudio y con alerta sanitaria de parte del mismo ISP, por los efectos que podría tener en personas con problemas cardiovasculares y por el mal uso de este fármaco que, pese a lo polémico, es muy popular y suele transarse también en el mercado informal.

En el país se comercializan 38 medicamentos que contienen sibutramina, y su venta exige receta médica retenida.

La decisión se tomó tras los resultados del estudio "Sibutramine Cardiovascular Outcomes Trial (Scout)", que solicitó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) al Laboratorio Abbott. La investigación, que se dio a conocer a fines de 2009, determinó que la sustancia aumentaba en un 16% el riesgo cardiovascular. Ante la evidencia, la EMA suspendió su venta en Europa en enero. En las últimas semanas, países como EE.UU., Canadá, Australia, México, Colombia, Argentina, Uruguay y Panamá adoptaron medidas similares.

¿Qué pasará con aquellas personas que estaban tomando este remedio? El doctor Alex Valenzuela, director académico de la Sociedad Chilena de Obesidad, explica que existen, sobre todo, dos medicamentos, fluoxetina y sertralina, "que son antidepresivos, con un mecanismo similar al de la sibutramina, que aumentan la serotonina y generan inapetencia".

Estos productos no han sido autorizados por la Food and Drug Administration (FDA) como fármacos antiobesidad, pero "pueden ser utilizados en estos pacientes, para que continúen su tratamiento".

A su juicio, la medida fue apresurada, ya que existía un control más estricto en la venta de este medicamento en el país.

Publicado el 21/10/2010

Fuente: El Mercurio